¡Bienvenidas!
Trabajamos por la dignificación de la vida de las mujeres.

En el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez promovemos y defendemos los derechos humanos de las mujeres en condición de pobreza, marginación y exclusión, a través de procesos socioeducativos y organizativos para el ejercicio pleno de sus derechos

Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres

La “Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las mujeres”, es una estrategia que parte de la propuesta socioeducativa del CDHVD. Su propósito es que las mujeres a través del conocimiento básico de los DDHH, especialmente los de las mujeres, las normativas nacionales e internacionales, así como los mecanismos para su exigencia; se piensen a sí mismas como sujetas de derechos.

Esta propuesta formativa invita a deconstruir prácticas patriarcales, hacer cambios personales y familiares, y les brinde capacidades para detectar, orientar y brindar los primeros auxilios a otras mujeres que viven violencias en su comunidad cercana.

El programa da inicio su con su primera generación en 2007, dirigida a mujeres de colonias populares, aunque siempre tuvo una participación diversa como de estudiantes universitarias y mujeres de organizaciones sociales de nueve municipios interesadas en incorporar los DDHH de las mujeres en sus proyectos.

Desde el 2015 la propuesta se dirige especialmente a las mujeres de la Zona de los Castillos ubicada en la zona norte de la Ciudad de León Gto.

Actualmente hay 16 generaciones de mujeres egresadas de la Escuela de Defensoras

historia.webp
egresadas.jpg
defensoras.jpg
acciones defensoras.png
WhatsApp Image 2022-03-09 at 1.36.47 PM.jpeg
videos.webp
manual.png

CAMPAÑAS

ACTUALES

Proyecto Rodar, Sanas salvas y seguras (2022-2023)

Como Centro de Derecho Humanos desde el 2014 nos hemos dado a la tarea de reflexionar y generar acciones en torno al derecho a la ciudad y movilidad de las mujeres, priorizando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el espacio público.

Rodar Sanas, Salvas y Seguras tiene como objetivo visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en la movilidad en contextos suburbanos, de inseguridad y violencia contra las mujeres en esta ocasión enfocamos al uso de la bicicleta como una herramienta de libertad, poder y resistencia para la apropiación del espacio público, además de ser una alternativa sustentable de movilidad para las mujeres de los Castillos.

A través de esta campaña que se inserta en este proyecto queremos promover reflexiones en torno al derecho a la movilidad libre, segura, igualitaria, para el cuidado de otras y otros a través del uso de la Bicicleta.

Además de los mensajes que se difunden a través de nuestras redes sociales como parte de esta campaña, el proyecto tiene otras estrategias como la generación de un diagnóstico comunitario para conocer las condiciones de movilidad en los que las mujeres (de distintas edades), la escuela de mujeres en bici “Intrépidas sobre ruedas”, las rodadas comunitarias y finalmente la bici fiesta.

Producto:

RodasSalvaVidas.jpg
IntrepidaSobreRuedas.jpg

CAMPAÑA DE INDENTIDAD INSTITUCIONAL (2021-2023)

postal1.jpg

Entre 2020 y 2021 hemos realizado proceso de reflexión y revisión colectiva sobre nuestro trabajo como Centro de Derechos Humanos que implicó activar la memoria, mirar y remirar nuestra historia a lo largo del tiempo, fue un ejercicio de diálogo participativo y dinámico del que se recuperaron experiencias, perspectivas, enfoques, en que definimos y refrendamos la opción que ha tomado el Centro de focalizar prioritariamente su acción por los derechos de las mujeres en las colonias de Los Castillos.

Como una manera de poder compartir con nuestras aliadas y aliados estas reflexiones, a 20 años de nuestra acción, sobre quienes somos, que hacemos, como lo hacemos, así como nuestro compromiso con los derechos humanos de las mujeres hemos hecho una serie de materiales gráficos recogen estas voces.

postal3.jpg
postal2.jpg

CAMPAÑAS EN NUESTRA HISTORIA

MUJERES A LA CALLE SIN VIOLENCIA: POR UNA CIUDAD TAMBIEN PARA NOSOTRAS (2020-2021)

postal4.png
Postal1
Postal1

Puede llevar descripción

press to zoom
Postal2
Postal2

press to zoom
Postal4
Postal4

press to zoom
Postal1
Postal1

Puede llevar descripción

press to zoom
1/4

MUJERES A LA CALLE SIN VIOLENCIA: POR UNA CIUDAD TAMBIEN PARA NOSOTRAS (2020-2021)

La campaña engloba una serie de acciones a favor del derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres en el espacio público.

Quiso contribuir, mediante acciones públicas, comunitarias, formativas de investigación e incidencia a la sensibilización y reflexión sobre el impacto que ocasiona la violencia que sufrimos las mujeres y las niñas en los espacios públicos (como las calles, transporte público, parques, áreas de donación, entre otros). Esto implicó visibilizar y desnaturalizar esta violencia para identificar las limitaciones que tenemos las mujeres en estos espacios. La finalidad última es que las mujeres podamos sentirnos libres y seguras, así como participar en estos espacios.

 Las agresiones que sufrimos las mujeres en los espacios públicos (como las calles, transporte público, parques, áreas de donación, entre otros), son tan comunes que muchas veces no somos capaces de darnos cuenta de que eso que nos hacen también es violencia; porque ocurren con tanta frecuencia, porque nadie dice nada que llegamos a pensar que “así son las cosas”, que es normal. sin apuros, seguros. Mujeres libres en lugares porque ellos no nos tratan como personas.

Productos de la campaña:

  • "La cartilla No más miedo: una ciudad también para nosotras"

  • La investigación “Seguridad de las mujeres en contextos suburbanos, el caso de la zona de los Castillos León Gto. (solo disponible en físico)

  • el folleto de difusión 

  • infografía sobre la investigación

Esta campaña estuvo en el marco del proyecto “Seguridad y Autonomía para las personas en los castillos” financiada por La Unión Europea.

NUESTROS ESPACIOS CUIDANDO CON SEGURIDAD DISFRUTANDO (2015-2016)

Fue una campaña comunitaria dirigida a la zona de “Los Castillos” (Zona norte de la Ciudad de Guanajuato). Propusimos actividades para trabajar con grupos de personas en la zona especialmente de limpieza, reconocimiento de espacios de riesgo, recuperación de saberes comunitarios, ferias de saberes, etc.

Se realizó una reflexión en torno a cómo los gobiernos de las ciudades cada vez más piensan en la privatización de los espacios a los que las personas tenemos derecho. Algunas de las personas que viven en esta zona han tenido que venir por no tener la posibilidad de acceder a otros espacios y salir adelante de “otro” modo. Mirando cómo los espacios suburbanos están configurados vemos cómo los gobiernos municipales tienen poca planeación sobre la ciudad, especialmente en la integración de estas zonas que se vuelven inaccesibles, alejadas y peligrosas.  

videos.jpg

Una de las actividades más representativas de esta campaña fue la Feria de Saberes, fue un evento en el que culminaron diversos procesos organizativos y formativos dirigidos a la reflexión y a la apropiación del espacio público, especialmente a través de compartir saberes entre mujeres en la elaboración de productos medicinales, alimentos sanos, bordados, piñatas, conocimiento sobre plantas, prácticas de huertos orgánicos, masajes terapéuticos, tips de cuidado pulmonar; y de actividades artísticas con jóvenas/es así como la  inauguración del mural, presentaciones de teatro, danzas, muestras fotográficas entre otras.

Esta campaña estuvo en el marco del proyecto “Seguridad y Autonomía para las personas en los Castillos” financiada por La Unión Europea.

  • Folleto (¿Como los necesitan, cuales?)

  • Cartel de la feria de saberes (¿Cual cartel?)

INFORME ANUAL

TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRO INFORME ANUAL

INFORME 2020
INFORME 2021
INFORME 2022
INFORME 2023

LES COMPARTIMOS NUESTRO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021

“Han sido años de arduo trabajo y retos frente a la pandemia y las nuevas reflexiones a las que nos condujo” En este enlace pueden revisarlo https://www.flipsnack.com/.../informe-anual-cdhvd2021.html

INFORME 2022

El objetivo de esta campaña (en seguimiento de la campaña de 2017) fue continuar con el trabajo de sensibilización en la zona de los Castillos, especialmente en mujeres y niñas, sobre las limitaciones que produce la violencia y la discriminación de género en el espacio público. 

Exploramos en la reflexión 4 ejes temáticos: 1. Normatividad: Reglamento de policía y vialidad municipal que recientemente reconoce la violencia sexual en el espacio público; 2. La violencia contra las mujeres en el espacio público limita gravemente su vida; 3. Los hombres frente a las violencias contra las mujeres; y 4. el eje de ¡cuidemos en igualdad!, que quiere evidenciar cómo las labores de cuidado en la ciudad se asignan especialmente a las mujeres y genera desigualdad.

En esta campaña se hizo la difusión de material de sensibilización en el transporte público, especialmente el que transita por la zona de los Castillos, una intensa campaña a través de nuestras redes sociales y una estrategia educativa con grupos de mujeres, niñas y niños de las colonias de la zona.

Productos de la campaña:

dona-03.png