top of page
Estrategia Organizativa 

Tiene como propósito generar una red comunitaria de transformación de la realidad a partir de iniciativas de acción colectiva de las mujeres que crean desde ellas mismas respondiendo a sus necesidades de transformación. Acompañamos así a las mujeres en la cotidianidad, valoramos sus experiencias y sentimientos, como una forma de conocimiento.

Centro de Promoción Sociocultural de Mujeres (CEPROSOM)
CEPROSOM.png

Es una propuesta organizativa para mujeres que hemos impulsado ante la realidad de muchas mujeres que no tienen un trabajo remunerado, digno con prestaciones sociales, a quienes las instituciones bancarias no las reconocen como sujetas de préstamo por lo que tiene que acudir a “prestamistas” y terminan trabajando más para pagar altos intereses. 

Frente a  esto, pequeños grupos de mujeres se juntan inspiradas en la economía solidaria. Así ellas deciden ahorrar, algunas otras hacer compras en común de productos básicos; elaboración y venta de productos de salud alternativa; elaboración y venta de alimentos o pensar estrategias para algún problema o preocupación en su colonia. Aprenden a llevar la contabilidad de los ahorros y préstamos, así como el cálculo de intereses y reparto de los mismos. Fijan sus reglas para garantizar la confianza y la transparencia, así como las fechas de realización de su asamblea.

Comité observador de defensoras: "Mujeres transformando miradas"
Comité-observador-de-defensoras.png

El Comité se conformó en 2017 por un grupo de mujeres defensoras de derechos humanos, que de manera organizada acompañaban y apoyaban a otras mujeres para denunciar social, política y jurídicamente la violencia que padecen las mujeres en las calles.

Este grupo de mujeres de la zona de Los Castillos se reunió durante dos años de manera semanal para reflexionar sobre la complejidad de la violencia contra las mujeres y sus múltiples expresiones. Lograron articularse para realizar acciones comunitarias, ofrecieron su experiencia a vecinas, amigas y familiares que las veían en los lugares públicos cotidianos realizando acciones como tomar un descanso, realizar un masaje, hablar del impacto de la violencia en nuestro cuerpo o intercambiando conocimientos sobre el uso de las plantas.

Esta experiencia generó una propuesta de trabajo comunitario para fortalecer sus capacidades como defensoras comunitarias desde el cuerpo, lo colectivo y procesos de sanación. Esta propuesta se contiene en la publicación: Es tiempo de otra historia en el Sardaneta. Con la fuerza de nuestras ancestras y el deseo de querernos vivas, impulsamos nuevas formas de habitar lo público con esta Agenda Comunitaria”.

SANADORAS.jpeg

En 2019 un grupo de mujeres defensoras iniciaron un proceso colectivo para explorar procesos de sanación con mujeres para atender el cuerpo de manera integral, generando un diálogo con otras mujeres de la comunidad con la intención de sentirse bien, sanas, fuertes, sin culpa y sin violencia. Poniendo en común sus conocimientos y experiencia previa en la elaboración de productos para el cuidado de cara y cuerpo a base de plantas e ingredientes naturales.

En 2020 recibieron un apoyo por parte de la Dirección de Economía para iniciar un negocio como “Mujeres Sanadoras”. Durante los meses más intensos de la pandemia, jugaron un papel fundamental acompañando procesos de atención a las personas no solo en lo emocional sino en algunos padecimientos. En septiembre de 2021 se conforman legalmente como una organización y se inician una nueva etapa organizativa y en la atención sistemática preferentemente a personas de la zona de los Castillos.

Movimiento de mujeres por una vivienda digna
VIVIENDA-DIGNA.png

Inició a partir de la formación de grupos de mujeres en 2008 y 2009 tras la identificación de la problemática específica de que muchas mujeres de las distintas zonas en la que entonces trabajábamos como Centro, vivían en lugares identificados como “irregulares” por el Municipio de León.

Se acompañó a las compañeras con el objetivo de gestionar ante el municipio la regularización de las colonias, lo que implicó acciones de formación, jurídicas, administrativas, de investigación, incidencia y denuncia, pero principalmente estrategias organizativas para que juntas se pudiera acceder al derecho a una vivienda digna.

Así se conformó el “Movimiento de mujeres por una vivienda digna” como un espacio de resistencia, en el que las mujeres que lo impulsaron se propusieron hacer frente a este mundo de injusticias, violencias, desigualdades y exclusión.

Se fueron configurando a lo largo de 5 años de trabajo y aprendizaje y se convirtieron en defensoras y referentes en sus comunidades. Este importante proceso quedó plasmado en la publicación “Agenda política Mujeres Dignas con Palabra” que publicamos en 2014.

bottom of page