Líneas Estratégicas
A partir de 2014 optamos por una acción territorial en colonias de Los Castillos, un espacio suburbano ubicado al norte de la ciudad, donde la población vive en diversas condiciones de pobreza y exclusión, con un alto índice de violencias que se ha incrementado en los últimos años. En este contexto de violencia las mujeres son especialmente afectadas. Nuestra acción se centra en el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y trabajamos desde tres grandes líneas:
Procesos Organizativos
Deseamos impulsar la organización social y comunitaria de las mujeres para la promoción y defensa de sus derechos, así como la mejora de sus condiciones sociales y culturales, por lo que buscamos formar espacios en donde la voz de las mujeres sea escuchada. Creemos en el acompañamiento y la acción colectiva entre mujeres como clave para la sanación y transformación.
La zona en la que enfocamos nuestro trabajo
Trabajamos en la zona norte de la ciudad de León, en uno de los ocho polígonos en desarrollo en el Municipio de León, conocido como “Los Castillos”.
Al igual que otras zonas de la ciudad, la desigualdad social y económica que caracteriza esta zonas es evidente en las calles, los parques y deportivas, las viviendas y en general en el diseño urbano. Es también característica de la zona la violencia generalizada, que en los últimos años ha ido en aumento, y de la que las mujeres y niñas están expuestas de manera específica.
El Polígono de Los Castillos, según el censo de población del 2020 cuenta con 46,351 habitantes, de el cual un poco más del 50% de la población son mujeres.
En una investigación que realizamos en coordinación con la Universidad Iberoamericana León, entre 2015 y 2016 llamada “Seguridad de las mujeres en contextos suburbanos. El caso de Los Castillos, León, Guanajuato” en el Marco del Proyecto “Seguridad para las Mujeres de los Castillos” sobre la violencia para las mujeres Y niñas en el espacio público, muestra que las mujeres de la zona enfrentan violencia constante:
8 de cada 10 mujeres y niñas consideran que la zona es insegura.
El 75% de las mujeres y 58% de las niñas y adolescentes se sienten inseguras viviendo en el área.
El 99% de las mujeres de la zona, sienten miedo, enojo y asco frente a las agresiones en el espacio público.