top of page

CONOCENOS

Somos una organización de la sociedad civil fundada en 2001 por un grupo de personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres. Nos constituimos legalmente en septiembre de 2003.

Trabajamos por los derechos humanos de las mujeres, desde una perspectiva de género, haciendo con ello una opción dentro del conjunto de derechos humanos. Las personas que formamos el equipo del Centro nos proponemos: “impulsar un movimiento capaz de promover y defender el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de estrategias socioeducativas y organizativas para acompañar a las mujeres en sus procesos”.

"Desde el Centro estamos comprometidas con la denuncia de las violencias contra las mujeres como un problema de violación de derechos humanos y con la intencionalidad explícita de trabajar prioritariamente con mujeres en situación de marginación y exclusión, por ser ellas quienes desconocen sus derechos y quienes sufren violencia de todo tipo por el hecho de ser mujeres". 

Misión

El Centro de Derechos Humanos Victoria Díez promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres en condición de pobreza, marginación y exclusión, a través de procesos socioeducativos, jurídicos y de organización para el ejercicio pleno de sus derechos.

Visión

Un centro que contribuye al ejercicio, respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, con una propuesta socioeducativa probada y de organización de mujeres, en la perspectiva de generar un movimiento, con incidencia en políticas públicas, construcción de ciudadanía y transformación de la sociedad.

NUESTRO TRABAJO

NUESTRA FILOSOFÍA DE TRABAJO

Coherencia-.jpg

Buscamos que nuestra misión, el estilo de trabajo, las formas de relación entre el equipo de trabajo, el respeto por la naturaleza, las metodologías propuestas y los procesos que acompañamos sean armónicos en su concepción y su práctica.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En los más de 20 años de trabajo hemos tenido distintos enfoques y estrategias para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres.

A partir de 2014, después de un ejercicio reflexivo hemos optado por una acción territorial en colonias de los Castillos, un espacio suburbano ubicado al norte de la ciudad, donde la población vive en diversas condiciones de pobreza y exclusión, con un alto índice de violencias que se ha incrementado en los últimos años. En este contexto de violencia las mujeres son especialmente afectadas. Nuestra acción se centra en el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y trabajamos desde tres grandes líneas:

Estrategia Socio Educativa

A través de ésta queremos promover el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres a través de procesos socioeducativos con un horizonte de construcción de ciudadanía, así como generar cambios culturales que reconozcan a las mujeres como titulares de derechos desde la formación en ese ámbito.

Procesos Organizativos

Impulsar la organización social y comunitaria de las mujeres para la promoción y defensa de sus derechos, así como la mejora de sus condiciones sociales y culturales, buscamos formar espacios en donde la voz de las mujeres sea escuchada y no juzgada. Creemos que el acompañamiento y la acción colectiva entre mujeres como clave para la sanación y transformación. Queremos acompañar las iniciativas de las mujeres en los Castillos.

Fortalecimiento Institucional

Como parte del compromiso en el acompañamiento a las mujeres en la zona de los Castillos, es necesario tener una institución profesional y responsable con un equipo multidisciplinario, comprometido y en continuo aprendizaje. Se requiere generar las estrategias necesarias para la sostenibilidad de los recursos humanos y financieros para el logro de nuestra Misión.

¿Por qué Victoria Díez?

María Victoria Díez Bustos de Molina (1903-1936) nació en Sevilla, España.

Mujer, artista, maestra, comprometida con la educación, no solo en el aula, sino en la alfabetización y el cambio de las vidas de las mujeres, los mineros y la comunidad en general. Su convicción y compromiso por construir ciudadanía la impulsó a involucrarse en el campo social, cívico, pastoral, y de derechos humanos. Atendiendo especialmente a los y las más empobrecidas.

Conoce más sobre Victoria Diez. (direcciona a: http://www.victoriadiezdesdehornachuelos.es/)

Somos parte de la Institución Teresiana.

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de mediaciones educativas y culturales. Fundada por el sacerdote y pedagogo San Pedro Poveda, en Covadonga (Asturias, España) en 1911, su presencia se extiende en treinta países de los continentes europeo, americano, asiático y africano. Sus integrantes viven los valores del Evangelio, procuran una seria preparación y realizan la misión de la Institución Teresiana en entidades públicas y privadas, a través del ejercicio profesional. 

Conoce más sobre la Institución Teresiana (direcciona a: https://institucionteresiana.org/es/)

bottom of page