top of page

Rodar, Sanas, Salvas y Seguras: Movilidad del cuidado. (2023)

La campaña tuvo como objetivo poner de manifiesto la importancia de la movilidad como un derecho fundamental para las mujeres, resaltando los obstáculos que dificultan su acceso en la zona de Los Castillos. Además, se introdujo el concepto de movilidad de cuidado, refiriéndose a los desplazamientos relacionados con las tareas de cuidado, los cuales en su mayoría no son remunerados y requieren realizar múltiples viajes diarios en la ciudad. Al mismo tiempo, se promovió el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficaz y accesible que brinda autonomía a las mujeres.

 

Se presentaron cuatro ejes temáticos: La movilidad como derecho humano; La violencia contra las mujeres en el espacio público afecta su movilidad; La movilidad del trabajo de cuidado; y la bicicleta da la oportunidad de reapropiarse del espacio público, de nuestro cuerpo y nos brinda autonomía.

 

Esta campaña se difundió por las redes sociales del CDH Victoria Díez.

Acción del Victoria Díez. (2022)

Entre 2020 y 2021 realizamos un proceso de reflexión y revisión colectiva sobre nuestro trabajo como Centro de Derechos Humanos que implicó activar la memoria, mirar y remirar nuestra historia a lo largo del tiempo. Como una manera de poder compartir con nuestras aliadas y aliados estas reflexiones, a 20 años de nuestra acción, sobre quienes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, así como nuestro compromiso con los derechos humanos de las mujeres hemos hecho una serie de materiales gráficos recogen estas voces.

Mujeres a la calle sin violencia: por una ciudad también para nosotras.
(2020 y 2021)

El objetivo de esta campaña fue continuar con el trabajo de sensibilización en la zona de Los Castillos, especialmente en mujeres y niñas, sobre las limitaciones que produce la violencia y la discriminación contra las mujeres en el espacio público.  

Se exploraron 4 ejes temáticos: 1. Normatividad: Reglamento de policía y vialidad municipal que recientemente reconoce la violencia sexual en el espacio público; 2. La violencia contra las mujeres en el espacio público limita gravemente su vida; 3. Los hombres frente a las violencias contra las mujeres; y 4. El eje de ¡cuidemos en igualdad!, que quiere evidenciar cómo las labores de cuidado en la ciudad se asignan especialmente a las mujeres y genera desigualdad. 

En esta campaña se hizo la difusión de material de sensibilización en el transporte público, una campaña a través de nuestras redes sociales y una estrategia educativa con grupos de mujeres, niñas y niños de las colonias de la zona.

Campaña Mujeres Libres sin apuros, en lugares seguros: Por una vida libre de violencia en el espacio público. (2015- 2017)

La campaña engloba una serie de acciones a favor del derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres en el espacio público. 

Se contribuyó mediante acciones públicas, comunitarias, formativas de investigación e incidencia  a la sensibilización y reflexión sobre el impacto que ocasiona la violencia que sufrimos las mujeres y las niñas en los espacios públicos.  La finalidad última es que las mujeres podamos sentirnos libres y seguras, así como participar en estos espacios. 

Esta campaña estuvo en el marco del proyecto “Seguridad y Autonomía para las personas en los castillos” financiada por La Unión Europea.

Screenshot-2023-04-24-at-16-45-19-2015-folleto-mujeres-libres-sin-apuros-en-lugares-seguro

Nuestros Espacios Cuidando con Seguridad Disfrutando. (2015- 2016) 

Screenshot 2023-04-24 at 17-13-59 d6. folleto nuestros espacios cuidando.pdf.png

Fue una campaña comunitaria dirigida a la zona de los Castillos, se realizó una reflexión en torno a cómo los gobiernos de las ciudades cada vez más piensan en la privatización de los espacios a los que las personas tenemos derecho.

 

Una de las actividades más representativas de esta campaña fue la Feria de Saberes, fue un evento en el que culminaron diversos procesos organizativos y formativos dirigidos a la reflexión y a la apropiación del espacio público, especialmente a través de compartir saberes entre mujeres en la elaboración de productos medicinales, alimentos sanos, bordados, piñatas, conocimiento sobre plantas, prácticas de huertos orgánicos, masajes terapéuticos, tips de cuidado pulmonar; y de actividades artísticas con jóvenas/es así como la  inauguración del mural, presentaciones de teatro, danzas, muestras fotográficas entre otras. 

Esta campaña estuvo en el marco del proyecto “Seguridad y Autonomía para las personas en los Castillos” financiada por La Unión Europea 

bottom of page