Vinculación con Instituciones

La Red Nacional de organismos civiles de derechos humanos todos los derechos para todas y todos.

(Red TDT) es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la promoción y defensa de los derechos humanos para todas las personas. Está conformada por 75 grupos de 21 Estados de la República. Compartimos el análisis de la realidad de violaciones a derechos humanos desde lo que cada organización trabaja. Actualmente hemos colaborado con la elaboración e implementación de la Agenda Política de la Red 2015-2020, especialmente desde el tema de mujeres. 

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MEXICO (FUNDEM).

Es un movimiento social de familiares a quienes les desaparecieron a algún ser querido en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada. Surge en el 2009 en Coahuila con 13 familias que buscaban a 21 hombres desaparecidos en el Norte del País.  Fue encontrando y organizando mas familias con desaparecidos en el resto del país. Por lo que en 2011 se reconocieron como una organización nacional. En la actualidad (2015) son aproximadamente 120 familias que buscan 423 personas desaparecidas de diferentes Estado de la República. El CDHVD acompaña a 24 familias del Estado de Guanajuato y que son parte de FUNDEM.

Programa de Mujer y relaciones de Género de la Universidad Iberoamericana León.

Con quien de manera conjunta convocaremos a la campaña por Derecho a vivir una vida libre de violencia comunitaria: “mujeres libres sin apuros, es espacios seguros” 2015- 2016.

La propuesta socioeducativa.

“Educar en Tiempos Difíciles” es una propuesta elaborada entre  1998 y lanzada en 2002. Surge como una experiencia participativa de educadores/as de 11 países de América Latina de centros educativos y proyectos sociales. Es una propuesta situada, contextualizada y plural,  que contiene líneas estratégicas para la acción, donde cada país desarrolla desde su contexto propio.  Es un espacio diverso y amplio, para la reflexión desde los temas emergentes y contextualizados y de socialización de las experiencias educativas, mediante seminarios anuales.  Promueve la formación de sujetos capaces impulsar la democratización e incidencia social en sus desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez participa desde 2007.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Participamos en la promoción y aplicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, específicamente el artículo 1° Constitucional (que incorporó los derechos humanos contenidos en tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano). 

Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-RED).

La UCI-Red, es una organización de la sociedad civil fundada en 1998. Con 30 años de experiencia en procesos acompañamiento a comunidades, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en planificación con sujeto, planificación estratégica institucional, procesos de fortalecimiento organizacional y diseño de modelos educativos. La UCI es una institución de formación especializada,  que contribuye a la gestión de conocimiento y al despliegue de la potencia de pensamiento acumulado y vigente en las organizaciones de la sociedad civil. Es además, una institución que comparte experiencias y propuestas de manera solidaria, poniendo a organizaciones en relación con personas  expertas y generando procesos de consultoría basados en el don, en el dar y en la reciprocidad, como modo también de prefigurar relaciones de convivencia entre pares en la sociedad civil, intentando desde ya un mundo diferente, más humano y justo.