Nombre del Proyecto:

Seguridad y Autonomía para las personas en colonias de los Castillos.

 

Conceptos fuerza:

-Derechos Humanos, Seguridad Humana e Igualdad-

 

Financiadora:

Unión Europea.

 

Objetivo:

Promover la participación y autonomía de las mujeres y sus comunidades en 11 colonias de la zona conocida como los Castillos, para fortalecer la seguridad humana y cohesión social. Quiere ser un medio a través del cual las y los habitantes de estas comunidades se reconozcan como personas y colectivos titulares (sujetas y sujetos) de derechos.

 

Periodo:

Marzo 2014 - Marzo 2017

El Proyecto se proponen fortalecer la Seguridad Humana y la Cohesión Social a través de: Procesos educativos con diferentes grupos (mujeres, jóvenes, niños, niñas, personal docente, hombres, etc.), generando experiencias de recuperación de sus colonias, conocimiento en derechos humanos, funcionamiento del municipio, analizando las políticas públicas y, diversas expresiones organizativas.

 

Las líneas estratégicas de trabajo son:

 

  1. Fortalecimiento de la autonomía de las mujeres incrementando sus capacidades, recursos individuales y ejercicio de sus derechos humanos.

  2. Promover la convivencia pacífica en las familias a partir de nuevas formas de socialización que “desnaturalicen” la violencia como forma de resolución de conflictos.

  3. Promover la incidencia de la comunidad en las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos, género y seguridad humana.

La Unión Europea ha proporcionado financiamiento para el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez[1] y la Escuela Pedro Poveda[2].

El presente proyecto quiere enfatizar su acción en las mujeres dada la evidente violación sistemática a sus derechos a pesar de que el Estado Mexicano ha suscrito los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y de que en junio del 2011 se llevó a cabo una reforma constitucional que establece como una obligación del Estado Mexicano la de centrar todo su actuar en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos hoy constitucionalizados.

 

[1] Ha trabajando desde hace 12 años con grupos de mujeres en algunas de estas colonias empobrecidas en la implementación de procesos organizativos en torno a los derechos humanos de las mujeres..

[2] Se encuentra en la zona de intervención. Ha generado una experiencia de una escuela abierta  a la comunidad en donde lo que acontece “fuera de la escuela” interesa a la comunidad educativa y que intenta formar personas para que actúen en su comunidad desde una visión de transformación para mejorar a nivel personal y social.

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez

Blvd. Vasco de Quiroga 1015

Col. San Felipe de Jesús

León Gto. Tel. (477) 780.3486